El rol de las Mujeres en gremio

 


El verdadero aporte es su esencia 


En los últimos años se ha visto un aumento de la participación de la mujer en las cámaras, en los gremios, y hoy en día ocupan roles principales en todo el país.
Es menester comprender el valor de la mujer en el mundo gremial, su aporte y formas de participación en las comisiones. Trabajan la parte humana desde su visión, aportando a las organizaciones de las que son parte, sensibilidad. Crecen ellas, y también crecen las instituciones.
Generar espacios de encuentro entre las mujeres gremialistas para debatir sobre cuáles son los aspectos que le dan valor. Sus habilidades de gestión de estructuras, metas, y la consolidación de la actitud como garante del éxito son características fundamentales que aportan a sus pares.
Las mujeres de cámaras tienen influencia en sus redes y en la región, aunque los gremios siempre han sido liderados por hombres, cuentan con mujeres en su equipo, mayormente han sido los hombres los que ocuparon los roles principales. En los últimos años las mujeres, poco a poco, han ido escalando y ocupando espacios de liderazgo y aportando a la equidad. 
No obstante es muy importante capacitar, a todos los representantes de las cámaras, con un importante fortalecimiento institucional para comprender el rol de cada uno en el gremio, y comprender que son espacios con alta incidencia política.
Hoy más que nunca hace falta una nueva manera de pensar plena participación e igualdad de oportunidades, es fundamental discutir el rol de las mujeres en la actividad gremial empresaria. Depende de las mujeres hacerse visibles y levantar la voz, el invaluable aporte en la dirigencia gremial tan necesaria incluso para entidades con muchos años de liderazgo masculino.
Si queremos entidades plurales, democráticas y transparentes debemos renovar estatutos y trabajar con paridad de género, para instituciones sanas, se necesitan mentes innovadoras.
Pero también debemos exigir ética profesional, respeto, y generosidad para gestar espacios de compromiso y mucha responsabilidad. Cuando el mandato termina, hay que comprender que son las reglas del juego. La capacidad de líder de acompañar a quien viene después, entregar una gestión transparente y acompañar su proceso de integración serán parte del accionar institucional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario