La importancia del fortalecimiento institucional

 


Desde el año 2012 que transito el mundo de las cámaras gremiales en mi ciudad, Pilar; Eso me ha permitido participar en varios encuentros en distintas ciudades inter cámara,  de la Provincia de Buenos Aires, eventos geniales con gente que hace muy bien su trabajo, que comprende de que se trata la gremial empresaria.

Este año, la Cámara de mi ciudad cumplió 76 años, y ha sido la primera vez que he sido invitada a participar por WhatsApp, lo que me hizo pensar sobre la importancia del fortalecimiento institucional en el territorio y el ceremonial. Estoy segura que ha sido un tema de falta de tiempo, pero no es un tema menor, este posteo tiene como finalidad dar un poco de luz a la formalidad tan necesaria para el crecimiento institucional.

Recuerdo cuando invité a la Cámara a otra Mujer empresaria, ella se preparó mucho para participar, interiorizarse para aportar valor, luego llego a ser elegida por sus pares como Presidenta, gracias a la suma de muchos factores, ese debería ser un leitmotiv, estar preparados responsablemente, porque las personas pasan y las instituciones quedan.

Una cámara no es una empresa corporativa, ni un club social, es un espacio que amerita mucha responsabilidad institucional, voceros preparados para representar a su cámara, leer el estatuto al ingreso, mucho conocimiento en ceremonial y protocolo, cintura política y tener MUY claro los asuntos gremiales.

Cualquier líder puede pensar que hace todo muy bien, pero lo único que habla de su gestión son los resultados, lo que la gente dice de su persona y el respeto que infunde con su carisma; La ética profesional y los valores son el mayor ingrediente del liderazgo actual, ni hablar de la innovación que se necesita hoy para la transición hacia la transformación digital de los espacios que ya están quedando obsoletos. 

Para eso necesitamos un enfoque de perdurabilidad, sustentabilidad, sostenibilidad, igualdad y diversidad, promover espacios con justicia y pensar en el progreso del lugar donde está ubicada la entidad.

Por eso, como siempre, mi humilde aporte a estas redes gremiales, este posteo es para entender que las entidades mueren si hay falta de alguno de esos ingredientes y hay exceso de otros aspectos negativos que lo único que logran es desvirtuar las acciones que enaltecen a quienes llevan adelante tamaña acción de sostener esos espacios.

Lejos de ser negativa, creo que necesitamos tener un debate para poner un poco de luz sobre las acciones que se llevan a cabo o la falta de ellas…

A continuación les dejo  un referente del fortalecimiento institucional muy bueno, Hector Dario Rautenberg,  a quien supe contactar en mi gestión, y el portal que puede asistir en estos espacios

Dirección General de Asuntos Gremiales y Formación Sindical

Quien tiene la responsabilidad de articular acciones para el fortalecimiento institucional de las asociaciones sindicales, promoviendo su modernización a partir de la capacitación y la incorporación de nuevas tecnologías.

Promover acciones de asistencia técnica y metodológica para el fortalecimiento institucional de las asociaciones sindicales.

Coordinar el Observatorio Sindical para confeccionar el mapa sindical.

Promover la capacitación de las asociaciones sindicales y de las Cámaras empresarias sobre las nuevas realidades laborales.

Fomentar la modernización de las asociaciones sindicales a través de la aplicación de nuevas tecnologías

Contacto

Dirección: Bartolomé Mitre 575, 3º piso

Teléfono: 2822-7200

Mail del área: asociacionessindicales@buenosaires.gob.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario